
Con 28 medallas de oro, la delegación nacional cumplió la misión y superó por una la cifra que había logrado hace 4 años en Toronto. De ahí la felicidad de atletas, entrenadores, directivos y delegados, quienes celebraron a pesar de no haber mejorado la quinta posición en la tabla, pues el país terminó séptimo en Lima, Perú.
Preocupa en algunos sectores que al poderío que siempre ha mostrado Estados Unidos, rey histórico de los Juegos, se suma ahora que México y Argentina mejoraron más que los colombianos y por ello quedaron por encima en el medallero.
Edwin Cabezas, director deportivo del Comité Olímpico Colombiano (COC), se mostró satisfecho por los resultados: “Lo más importante es que superamos lo hecho en Toronto, eso demuestra que seguimos en crecimiento, como ha sido la constante. Hay que tener en cuenta que suceden cosas como las lesiones de Óscar Figueroa y Caterine Ibargüen, que se salen de cualquier presupuesto o pronóstico, pero logramos otras medallas de oro en deportes como clavados, surf, taekwondo y atletismo que ayudaron para sumar en la general”.